Santa Coloma de Gramenet

Un retorno a la escuela seguro

  • Núria Parlon
  • Actualitzat:
  • Creat:

Medidas indispensables en la búsqueda de un entorno seguro para nuestros pequeños y jóvenes en el inicio del curso escolar.

En estos primeros días de septiembre Santa Coloma estaría celebrando su Festa Major d'Estiu. Días intensos en su programación sociocultural, colmados de alegría y beneficiosa actividad para la economía local, que no disfrutaremos a causa de la pandemia de la COVID-19. La suspensión fue dolorosa pero necesaria, en unos momentos en los que es imprescindible la toma de decisiones responsables.


No se puede minimizar la dureza del golpe sufrido por cientos de familias colomenses. Son muchos los ámbitos afectados y demasiadas las vidas perdidas. El camino a la tan deseada normalidad está siendo difícil, pero debemos ser resilientes y dar pasos meditados, que nos ayuden como colectivo a levantarnos tras el impacto de la pandemia.


Está a la vuelta de la esquina el inicio del curso escolar, quizá el primer gran desafío en este regreso a las rutinas y costumbres tras la emergencia sanitaria. Es comprensible la inquietud de las familias ante lo inminente de la fecha del 14 de septiembre.


El curso empezará de manera presencial. Así lo ha decidido el Govern de la Generalitat de Catalunya. El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ya ofreció al Departament d’Ensenyament de la Generalitat y a las escuelas de la ciudad espacios municipales, para poder así
reducir las ratios de alumnos y alumnas por aula si se consideraba necesario de cara al nuevo año académico. De acuerdo a los protocolos establecidos, cederemos plazas y parques públicos para
poder asegurar las distancias de seguridad de nuestros niños y niñas durante sus recreos.


En un ejercicio de responsabilidad, asignaremos la práctica totalidad de los recursos destinados a la Festa Major a garantizar la preservación de la salud de los alumnos y alumnas, con un gasto proyectado de unos 600.000 euros.


Garantizaremos que cada uno de los niños y niñas tenga una mascarilla reutilizable. Cada escuela pública dispondrá de servicio de limpieza permanente durante el horario lectivo. Intensificaremos los baldeos a la entrada de los centros escolares para hacerlos diarios. Ofreceremos, además, soporte logístico y emocional al alumnado y a sus familias. Éstas son algunas de las medidas indispensables en la búsqueda de un entorno seguro para nuestros pequeños y jóvenes, en un retorno a la escuela que tendrá, por parte del Ayuntamiento, todas las garantías posibles.

 

* Artículo publicado en el número de septiembre de El Mirall.net

Paraules clau: