Santa Coloma de Gramenet

Pleno municipal de octubre de 2017

  • Actualitzat:
  • Creat:

Anoche se celebró el pleno correspondiente al mes de octubre, marcado muy especialmente por la aprobación inicial del presupuesto 2018.

El presupuesto para el próximo ejercicio – de 103 millones de euros - se caracterizará por un aumento de 1,8 millones de euros sobre un total de 5 en las partidas destinadas a las políticas sociales. Esta mayor dotación presupuestaria reforzará la cobertura de los programas de ayuda y atención a las familias, prioridad del gobierno municipal socialista en momentos en los que la crisis sacude a miles de familias.

Seguirán habiendo tres líneas clave en el presupuesto municipal: cohesión social, mantenimiento del espacio público y reactivación económica en forma de planes de ocupación y fomento del comercio local. Desde el ayuntamiento se intentará garantizar la cobertura de necesidades básicas de la ciudadanía sin recursos, como la vivienda, la alimentación o los suministros eléctricos.

El compromiso del gobierno socialista sigue inquebrantable, cubriendo necesidades y actuando cuando otras administraciones incurren en un abandono de sus obligaciones con la ciudadanía.

En el marco del pleno se aprobaron también las cartas de servicios de Deportes y Servicios Sociales; el Reglamento interno de funcionamiento del Consell de Solidaritat i Cooperació de Santa Coloma, así como  la solicitud a la Direcció Territorial de la Generalitat de Catalunya para la desafección del edificio del antiguo CEIP Sant Just, con el objetivo de que la finca pueda ser utilizada como zona verde y espacio para la construcción de viviendas tuteladas para la tercera edad.

Se aprobó asimismo una declaración institucional para la eliminación de todas las violencias contra las mujeres, con la participación de las entidades Artemis i Zona 8, que tomaron la palabra.

En el capítulo de mociones, se aprobó la que defendía la educación como herramienta de cohesión, con los votos de nuestro grupo, SOM Gramenet  y Gent d’Esquerres-ICV-EUIA. También se aprobó la moción en favor del diálogo, contra la aplicación del artículo 155 y la libertad de los políticos encarcelados, con los mismos apoyos.

En el marco del debate sobre esta última moción, Núria Parlon, alcaldesa y primera secretaria de nuestra agrupación, se pronunció respecto a los últimos acontecimientos en Catalunya, pidiendo la liberación de los cargos políticos actualmente en prisión: “Respetamos la independencia del poder judicial, pero pedimos la revisión del auto judicial, cautelar, y la puesta en libertad de los consellers y conselleres”.